Portada » Con K mayúscula

Con K mayúscula

by k-week

La letra K es un amplio paraguas bajo el que se agrupan todas las manifestaciones culturales de Corea, desde las consolidadas muchos siglos atrás hasta las tendencias más recientes, expresadas a través de la música, del cine o de la gastronomía. Con etiquetas como K-Pop, K-Drama y K-Beauty han aglutinado todo ese amplio bagaje cultural.

K-Week Madrid - Gastronomía - Corea

Gastronomía

La gastronomía coreana (hansik) ha ido ganando adeptos en los últimos años más allá de sus fronteras. Las especias juegan un papel muy importante, desde los chiles rojos picantes que son la base del gochujang, una salsa que se utiliza como condimento en muchos platos, hasta la semilla de soja que utilizan para el doenjang, una preparación muy nutritiva. Algunos de los platos más conocidos son el bibimbap, un preparado de arroz con vegetales y gochujang o el bulgogi, ternera sazonada. Otra característica de la cocina coreana es su gran variedad de platos de guarnición o acompañamiento, llamados banchan. El más famoso de ellos es el Kimchi, un fermentado que suele elaborarse con col. Los platos se sirven todos a la vez en la mesa y se acompañan con arroz y una sopa.

 

Música y cine

La industria cinematográfica y la música son los dos exponentes más claros de la expansión de lo que se ha dado en llamar Hallyu, que significa ola coreana. El cine coreano lleva tiempo alcanzando grandes cotas de pantalla a nivel internacional, no solo con el reciente éxito de Parásitos, con el Oscar a Mejor Película, sino con los títulos dirigidos por Park Chan Wook, por ejemplo, Old Boy y La Doncella, y por Kim Ki-duk, como Hierro 3 o Primavera, verano otoño, invierno… y primavera

El fenómeno K-pop, con sus llamativas puestas en escena y la integración de géneros musicales extranjeros, lleva años compartiendo el liderato en las listas de reproducciones de videoclips junto a los grandes artistas internacionales del mundo del pop y del rock.

 
K-Week Madrid - Música y cine - Corea

Patrimonio Unesco

Corea tiene un gran patrimonio avalado por la Unesco: 13 Patrimonios Culturales de la Humanidad, 2 Patrimonios Naturales, 19 Patrimonios Intangibles y 16 Memorias del Mundo. Entre los culturales encontramos fortalezas, palacios, dólmenes, aldeas, academias confucionistas, monasterios y una importante colección de tablas xilográficas de textos budistas; los naturales son la isla de Jeju y un ecosistema de humedales; en los intangibles destacan festivales, danzas, música y la cocina del kimchi; y en las memorias tenemos diarios, archivos, sonidos y libros, entre otras muestras de la milenaria cultura de Corea. 

 

Corea Única

Hay numerosas actividades que nos permiten hacer una completa inmersión en el mundo K para conocer la cultura coreana. Algunas de las más destacadas son el jjimjilbang, un spa de estilo coreano; la posibilidad de seguir los itinerarios en busca de las localizaciones de las películas más conocidas; participar en un curso de artesanía tradicional, como los de cerámica en la ciudad de Icheon; viajar en el Tren del Mar, con algunos vagones cuyos asientos están orientados hacia las ventanillas; visitar la DMZ (Zona Desmilitarizada) en el Tren de la Paz; hacer una estancia en un templo budista para descubrir la vida de los monjes o vestirse con el traje tradicional hanbok tras ver el cambio de guardia en el palacio Deoksugung.

 
K-Week Madrid - Corea Única - Corea

COPYRIGHT © KOREA TOURISM ORGANIZATION. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.